EL GALLO KIRICO

LA CIENCIA DE LA DEDUCCIÓN

Hay cuentos que parece que no tienen escrita la famosa frase “colorín, colorado, este cuento se ha acabado” o “fueron felices y comieron perdices”, sino que se alargan matemáticamente hablando, hasta un concepto tan abstracto como lo es el infinito.

Como curiosidad ¿por qué este gallo tiene un nombre tan peculiar?

Cuando el gallo quiere indicar que él es el jefe y quiere hacer ver su dominio territorial emite el sonido “kikiriki”, pero cuando se engalana y le gusta una gallina, emite el sonido “cococo”. La unión de ambos da lugar a la denominación “Kirico” que quiere decir “el machote del corral”.

Este cuento tiene una estructura acumulativa o de encadenamiento, es decir que partiendo de un hecho, el Gallo Kirico se encamina hacia la boda de su tío Perico y se mancha el piquito, le vamos a ir añadiendo de forma repetitiva otros elementos o personajes .

Estas secuencias repetitivas nos van a permitir ejercitar la memoria sin demasiado esfuerzo, siempre que apliquemos la lógica, ya que una vez contado el cuento de una manera, no permite alteraciones del mismo, por ejemplo , el fuego no puede apagar el agua, ni la oveja comerse al lobo.

¿Serías capaz de contar el cuento empezando por el revés de forma lógica?

Gallo Kirico

Gallo Kirico

Gallo KiriKo y Las matemáticas

Descubre de la exposición a traves de la galeria de videos