CAPERUCITA ROJA

Caperucita

¿Alguna vez te has camuflado?

Seguramente que no te habrás pintado la cara de verde como Rambo, pero sí que te habrás disfrazado como lo hizo nuestro Lobo Feroz para engañar a Caperucita. Así el mimetismo, es la habilidad que ciertos animales poseen para parecerse a otros o a su propio entorno para asegurar su supervivencia. La palabra mimetismo viene del griego y significa “imitable”.

Entonces.... ¿En qué se diferencia el mimetismodel camuflaje?

El mimetismo consiste en que un ser vivo se asemeja a otros de su entorno y en el camuflaje, el ser vivo se asemeja al propio entorno donde vive para asegurar su supervivencia, algunos animales pueden hacer las dos cosas.

Básicamente se distinguen 3 tipos de mimetismo:

Mimetismo Batasiano: Cuando dos especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas tiene propiedades peligrosas, como aguijones, espina, mientras que el simulador (nuestro amigo mentiroso), carece de estas características y es realmente inofensivo ( la serpiente falsa de coral).

Mimetismo de Müller: Las dos especies compartes propiedades similares dañinas. La imitación favorece las posibilidades de supervivencia, la coloración es la característica más común de este mecanismo (rana venenosa de Madagascar).

Auto-mimetismo: Organismos que tienen una parte del cuerpo que imita la de otras criaturas peligrosas, para aumentar la supervivencia durante un ataque (algunas especies de polillas y mariposas que tienen “manchas-ojo”, marcas obscuras y grandes que parecen grandes ojos, asustando así al depredador).

Hay 5animales camuflados en el cuento de Caperucita ¿Podrás encontrarlos?

SOLUCIÓN

Lechuza, Insecto Palo, Mariposa, Rana, Camaleón.

El bosque de caperucita

El bosque de caperucita

Lobo

Lobo

Descubre de la exposición a traves de la galeria de videos