ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Y LA TEORÍA CUÁNTICA

- He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida- exclamó Alicia.

En el mundo real, un objeto y sus propiedades siempre van unidas (una pelota que gira, no puede separarse de su rotación).

Todo lo que conocemos como sólido (una roca, una persona), lo líquido (el agua) y lo gaseoso (el aire), están formados por átomos.

Estos átomos son tan pequeños que solo pueden verse con un microscopio muy poderoso. Pero dentro de cada átomo hay unas partículas aún más pequeñas que son los protones, neutrones y electrones.

Según la Teoría Cuántica, una partícula como un neutrón, puede separarse físicamente de una de sus propiedades, como por ejemplo su momento magnético que es la fuerza con que se acopla a un campo magnético eterno. Como en el cuento “encontramos el Gato Cheshire en un lugar y su sonrisa en otro”

Para probar que el Gato de Cheshire no es sólo una teoría simpática, los científicos usaron una máquina llamada interferómetro e hicieron pasar una serie de neutrones por un cristal de silicona dirigiéndolos por dos caminos distintos, como los pasajeros y sus maletas en el control de los aeropuertos. Al aplicar filtros y una técnica conocida como “post selección” pudieron detectar la separación física de los neutrones en sus momentos magnéticos.

Esta técnica es muy importante en algunos campos para la metrología de alta precisión.

Imagínate que el momento magnético de una partícula eclipsa a otra de las propiedades de la partícula (neutrón) que uno quiere medir con mucha precisión, el efecto del Gato de Cheshire permitiría separar ese momento magnético no deseado donde no nos impidiera medir con precisión la otra propiedad.

Alicia

Alicia

Alicia en el País de las Maravillas y el “Efecto Gato Cheshire, Tª Cuántica”.
Madriguera del conejo

Madriguera del conejo

Detalle conejo blanco

Detalle conejo blanco

Madriguera del cuento

Madriguera del cuento

Descubre de la exposición a traves de la galeria de videos